jueves, 18 de abril de 2013

Calendario de objetivos para niños II

En este post, os presenté el calendario de objetivos para niños que Con trompa y cartón había tenido el detalle de regalarnos y que hemos estado usando estas semanas. Pues bien, hoy propongo tres formas de utilizarlo:


La primera: En una mesa colocaremos las fichas de objetivos, al tiempo que vamos explicándoselas al niño. Una vez hecho le pediremos que escoja uno, después escogeremos otro nosotros y a continuación repetiremos la acción, de manera que al final cada uno haya elegido dos. Como es bueno centrarse un uno sólo, intentaremos que dos de los objetivos estén superados, un tercero si queréis en proceso para poder reforzarlo, y el último para trabajar a fondo, así que en función de lo que coja el niño, escogeremos nosotros.

A continuación los colocaremos en la tabla y entre los dos pensaremos el premio. Como siempre, no tiene por qué ser nada material. Una idea es proponerle hacer una manualidad juntos cuando lo supere (o al menos mejore un poco). Se puede hacer, como en la tabla que pongo de ejemplo a continuación, un pequeño collage con el niño para que empiece bien motivado.


Intentaremos trabajar siempre el refuerzo positivo, cada vez que de un paso, por pequeño que sea, le felicitaremos y le pondremos una cara sonrisa o una pegatina. También podemos reforzar el más complicado con estrellas, brillantina o lo que se os ocurra. Si no lo está consiguiendo le animaremos hablándole de lo poco que le queda para llegar al final, que es un campeón, que te encanta poner caras sonrisas o pegatinas,... Si sigue siendo imposible, en mi opinión, es preferible quitar el calendario y sacarlo un par de semanas después, es posible que entonces esté más motivado.

La segunda: Utilizar las fichas para hacer la rutina del día. En una cartulina grande, colocaremos las fichas de las cosas que tiene que hacer desde que llega del colegio, o por las mañanas desde que se levanta hasta la hora de salir, o los fines de semana,... cada uno debería pensar en qué momento del día o de la semana ve más necesario mejorar:


Busca un rato a lo largo del día para repasar con el niño cómo ha hecho las cosas y pinta en el recuadro final caras, puntos, positivos o bien, pon pegatinas.
La tercera: Puntos. No puedo dejar de lado el sistema puntos que tanto me reclaman mis hijos. Para esto he utilizado una tabla para cada uno, donde les puse el nombre seguido de algunas de las cosas que más les cuesta. A continuación pusimos el refuerzo final y lo colgamos. En casa cuando estamos con el sistema puntos se pasan el día persiguiéndome y preguntándome, cuántos me das?, cuántos voy? así que me resultó muy cómodo decirles, apúntate 5, o apúntate 2. Si querían saber cuánto iban no tenían más que acercarse y sumarlos.


Nota: Recordaros que si alguno está interesado en hacerse con uno de estos calendarios de objetivos, cuyo precio es de 25€, puede hacerlo escribiendo a contrompaycarton@alendainventa.com. Si apuntáis que habéis conocido este artículo a través de mistrucosparaeducar, os harán el envío gratuíto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario