viernes, 12 de abril de 2013

A jugar!! En la calle y con los de toda la vida I

Aquí hace ya un calor increíble, así que tenemos a los polluelos al sol siempre que el colegio nos lo permite. Estos días he visto jugar a los niños a dos juegos que yo jugaba de niña y que ya había olvidado, es por esto que he pensado hacer una pequeña recopilación de ellos en dos partes, para no hacer demasiado largo el post

1. Cuatro esquinitas: Juegan 5 niños. 4 de ellos se ponen en las esquinas (casa), y uno en el centro. Los de las esquinas tendrán que intercambiarse de puesto y es en ese momento cuando el del centro (el que se la para, la liga o la lleva) tendrá que intentar atraparlos. El niño pillado, deberá quedarse en el centro, mientras que el otro se salvará y volverá a casa. Por supuesto que si hay más niños, se buscan más esquinas, y si hay menos, pues menos.

2. La rayuela: Se dibuja con una tiza en el suelo el dibujo que aparece a continuación. Se tira una piedra al cuadro número uno. El participante saltándose el recuadro de la piedra, deberá pasar por todos los cuadros, teniendo en cuenta que cuando se va por los números 1,2,3 y 6,  habrá que ir a pata coja, mientras que cuando se pasa por el 4,5,7 y 8 se irá con un pie en cada cuadro (izquierdo en el 4, derecho en el 5; izquierdo en el 7, derecho en el 8). Al llegar al 7 y 8, se da la vuelta de un salto y se vuelve hasta la casilla más cercana a la piedra, desde donde se recogerá y cuyo cuadro se volverá a saltar. A continuación, y si se ha hecho todo bien, se tirará a la casilla 2.
Le toca el turno al siguiente participante si la piedra no entra en el cuadro que toca o si se pisa alguna de las líneas.



3. Vuelan vuelan: Un niño extiende las manos y el resto de los niños le agarran, cada uno de un dedo. Entonces intentará distraerlos diciendo cosas que no vuelan, por ejemplo: Vuelan vuelan los aaaaaaanillos!, vuelan vuelan looossss eeeeeerizos!, vuelan vuelan los paaaa, los papás! y cuando lo crea oportuno dirá: vuelan vuelan los aviones!! (o cualquier cosa que vuele), en ese momento todos los niños saldrán corriendo y el que la lleva tratará de apresar a alguno de ellos. Cuando lo consiga el niño atrapado le tocará llevarla.

4. El pañuelo: Se reparten todos los niños menos uno en dos equipos. Cada equipo asignará un número a sus participantes. El niño que no pertenece a ningún equipo cogerá un pañuelo o similar y se pondrá en el medio de los dos grupos separados entre sí unos 15-30 metros, según la edad. El del pañuelo dirá un número y los niños de cada equipo que tengan asignado dicho número saldrán corriendo a intentar cogerlo para volver rápidamente con él intentando que no le pille el contrincante. Si el contrario es el que se ha llevado el pañuelo, intentará atraparlo antes de que llegue junto al resto de su equipo.

5. El rey dice: Uno de los niños será el rey y pondrá a los demás distintas pruebas (traer 5 hojas marrones, encontrar un trébol de cuatro hojas, dar una vuelta completa al parque,...). El que lo consiga antes ganará un punto.

Nota: Próximamente también: "los juegos que tendréis que aprender por vuestra cuenta hijos míos, porque mi condición de madre me impide enseñároslos".

1 comentario:

  1. Que buena idea!!! No conocia el de de vuela vuela, me lo apunto para mis tortuguitas....

    ResponderEliminar