- Contar al menos desde el 1 hasta el 60, no sólo de uno en uno, sino también de cinco en cinco y de quince en quince.
- Cocimientos básicos de fracciones para entender bien los cuartos y las medias.
- Hacer dos lecturas simultáneas, una del 1 al 12 (a veces de 1 a 24), otra del 1 al 60.
- Presentarle el reloj analógico: los distintos tipos de agujas, apreciar cómo unas van más rápidas y otras tan despacio que apenas nos damos cuenta de que estén avanzando. Observar la numeración de las horas y ver que es distinta de la de los minutos.
- Dibujar un círculo en un papel, recortarlo y doblarlo por la mitad y después otra vez por la mitad, de modo que quede dividido en cuatro partes iguales. Explicar que cada parte es un cuarto de la hora completa.
- Dibujar varios relojes con las horas más básicas, en punto, cuarto, media y menos cuarto.
- Coger un reloj analógico y girar rápido la aguja grande una hora completa para que el niño vea cómo al avanzar la aguja grande, la pequeña lo está haciendo aunque más despacio, al mismo tiempo.
- Si tenéis un reloj analógico en casa, pedirle varias veces al día que os diga la hora.
- Cronometrar cuánto dura alguna actividad, por ejemplo, mirar la hora antes y después de comer y calcular el tiempo que hemos necesitado para ello.
- Prepararle un juego de unir con flechas:
- Hacer un reloj con cartón, papel o goma eva y jugar un rato con él a poner y leer las horas de las principales actividades que hacemos durante el día.
Nota 1: Parto de una explicación previa en el colegio. En casa sólo hemos reforzado de forma un poco más lúdica lo que ya le habían enseñado.
Nota 2: Buen fin de semana!
De momento los míos son un poco pequeñitos pero es una gran idea para cuando sean un poquito más mayores, qué imaginación y talento para crear estas cositas para tus hijos. Un abrazo!
ResponderEliminarSon muy buenas ideas, en pinterest he encontrado unas ideas geniales también!
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