jueves, 26 de enero de 2012

Cuando un imprevisto nos impide estar en casa


Me acordé estos días de algo que solía hacer con los niños cuando eran mucho más pequeños, cuando el mayor tenía 5 años recién cumplidos y estaba empezando a leer. Recordé que cuando inesperadamente teníamos que faltar los dos en casa y dejarlos a cargo de otras personas, con el fin de que se quedaran lo más organizados posible y facilitar las cosas a quien le tocara semejante papelón, escribía en un papel muy claro y con pocas palabras lo que tenían que hacer esa tarde:

- Merienda.
- Tareas.
- Bañar.
- Encargos.
- Jugar.
- Cenar.
- Cara, manos y dientes.
- Leer.
- Dormir.

El listado se lo daba al mayor porque entonces era el único que sabía leer (más o menos) y le nombraba jefe de la tarde. El resto eran reyes o capitanes sabios y obedientes. El jefe debía indicar a todos lo demás, fueran lo que fuesen lo que había que hacer en cada momento. Antes de dormir, y por consenso, el mayor en nombre de todos escribía bien o mal, para que yo supiera cómo había ido la tarde.
En esta ocasión no había puntos, ni caras, ni pegatinas, nada. El papel con la lista era estimulante suficiente para querer hacer las cosas bien.

Nota: Muchas gracias a todos por las muestras de cariño. Gracias por vuestros deseos de pronta recuperación. El niño está ideal y con un poco de suerte la semana que viene vuelve al cole.

9 comentarios:

  1. Otro consejo que me guardo en el tintero para cuando mi mayor sepa leer.
    Cómo me gusta este blog!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que tu chiquitín esté tan mejorado. Con una madre como tú se va aponer al día enseguida. Se ve que tienes muchísima iniciativa. Lo de la lista lo haré yo para que Daniel se sienta importante. Podría hacerle una lista con dibujitos de una bañera, un plato de comida o así para hacer el juego antes de que aprenda a leer. Cómo sólo tiene dos años y medio le falta mucho. Seguro que a los cuatro años ya lo tengo haciendo tareas de jefe de la casa con su hermanito correteando detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Para lis más pequeños los dibujos van igual de bien, gracias por compartir.

      Eliminar
  3. De haberlo sabido antes!! Que idea mas buena!!!
    Monty

    ResponderEliminar
  4. Que ilusion les hace tener el mando y tomar decisiones, verdad? A mi me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los míos desde luego les encanta y entretiene un montón.
      Gracias por compartir.

      Eliminar
  5. Me ha gustado la idea de todo por escrito, es como responsabilizarles de que vayan cumpliendo objetivos. A ver si la adapto a mis dos querubines.
    Ánimo, me alegro de que tu hijo esté mejor.

    ResponderEliminar