miércoles, 25 de septiembre de 2013

Refozamos lectura


A pesar de que mis hijos han leído prácticamente a diario durante este verano, ahora toca reforzar un poco la lectura, pues han perdido bastante,...
Al comenzar el curso, los profesores de primero y tercero de primaria nos recomendaron que la lectura diaria fuera en voz alta y con nosotros, y es de esta manera cuando he comprobado que efectivamente la velocidad había menguado considerablemente. Así que ahora toca volver a ponerse las pilas.

Y cómo lo estoy haciendo?

Con el de primero de primaria: Es sencillo. De momento lo que más me importa es que mejore la velocidad, así que dejo que me lea una página y después se la leo yo, ya que al ritmo que lleva es imposible que se entere de nada. Tras cinco minutos leyendo en voz alta, le dejo que haga lectura silenciosa otros cinco para que vaya acostumbrándose a leer solo y porque al ser una lectura más rápida, puede avanzar a más velocidad y eso para él es muy gratificante.

Con el de tercero de primaria: Me he dado cuenta de que aunque lee a buena velocidad, ni pronuncia ni entona. Y como al pobre le acaban de poner aparato, la situación empeora todavía más. Así que primero le digo que lea una página seguida vocalizando en plan exagerado. Después la volvemos a leer entre los dos párrafo por párrafo, primero yo y después él, vocalizando mucho y cuidando la entonación. En una semana que llevamos, se ha notado mucho el avance.

Y tus hijos, cómo van con la lectura? Tienes alguna idea para mejorar la lectura en voz alta?

Nota: Mañana vuelvo con más Rinoceronte. Esta vez no traigo muy buenas noticias. Snif snif,...

4 comentarios:

  1. Me encanta cómo estás metida de lleno en la educación de tus hijos y más dando a cada uno de ellos su tiempo, mi hija en este curso aprenderá a leer, por eso me fijo en los consejos que das con el de 1º de primaria.
    Ah! lo de rinoceronte no lo entiendo bien, se ve que me perdido alguna entrada...
    Besos!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso intento, pero a veces se me da tan mal,... Al final del post de hoy pongo un repasillo del reto para que sepas de qué va.

      Eliminar
  2. A mi me ha pasado lo mismo que a ti, mis niñas han leido mucho este verano, pero para ellas. El otro dia mi mediana le leyó un cuento a la peque y me dí cuenta que ha perdido mucho, por lo que me planteé que me tenia que leer un capitulo de un libro cada tarde. Mi mediana va a tercero, como el tuyo... y le ocurre lo mismo, no entona y encima se inventa palabras que no hay... Espero que con el tiempo vaya mejorando...

    ResponderEliminar