Confieso que esta vez he hecho las maletas de pena, me llevé montones de por si acasos que nunca utilicé pero que se arrugaron y mezclaron con el resto de las prendas. Con casi toda la ropa en la cadena de limpieza y mis hijos vestidos con equipaciones de fútbol mezcladas y jerséis de vestir, nos ha dado tiempo incluso para ir a la compra (esto era absolutamente imprescindible), recoger la casa y hacer las tareas del colegio. Pues quitando el dibujo libre que Destroyer hizo en sus piernas con las ceras, la mañana ha transcurrido la mar de placentera gracias a lo que os voy a contar.
En realidad la idea no fue mía. Se lo escuché a Paula de con trompa y cartón hace un par de años, en un parque. Si no recuerdo mal, lo hacía su abuela. Paula, supongo que el paso de los meses habrá cambiado un poco la idea original, pero esto es con lo que me he quedado. La próxima vez me cuentas cómo era realmente y lo pongo en otro post.
Se trata de escribir un cuaderno con el transcurso del día. Explicaremos a nuestros hijos una vez lo que tienen que hacer y después les dejaremos. Que se portan bien, pues a escribirlo, que te los encuentras lanzando zapatillas, observas y escribes también. Para que sea más ameno, además de comportamientos, también apunto cualquier anécdota divertida.
Yo lo estoy redactando sólo en una cara de la libreta y en el revés pido que me hagan dibujos (sin leer). Como es el cuaderno especial, se esmeran de lo lindo y así me sirve para que se entretenga alguno que no encontraba idea buena para hacer.
Para mí lo mejor es que el premio es el plan de acción en sí mismo. Por la noche, a la hora de los cuentos, leo todo lo escrito. Les encanta escucharse y ser protagonistas. Además nos quedamos con un recuerdo muy bonito que probablemente (al menos en mi caso) no tendríamos por no encontrar tiempo para hacerlo.
Nota 1: Es importante que si alguno se portan mal pero rectifica a continuación, se haga más hincapié en la alegría final, para que entienda que no nos gustó lo que hizo inicialmente, pero que nos hemos alegrado de cómo supo solucionarlo y que al final estamos todos mucho más contentos.
Nota 2: A pesar de ser muy laborioso y de quitar mucho tiempo, es genial. Si ahora estáis de vacaciones, es muy buen momento para probar si os funciona.
Nota 3: Quizás pueda interesarte la lectura de este post.
Es una muy buena idea. Yo podría aplicarla con la de ocho, porque al de trece no hay quien lo saque de la compu antes de ir a la cama, a pesar de la decena de libros que le hemos regalado para las fiestas.
ResponderEliminarY de paso sería como llevar un diario y una excusa para que no deje de escribir ahora que está en vacaciones de verano.
Tenemos un tema con esta niña y su letra cursiva: mejor dicho, el tema lo tienen sus maestras, que insisten en que la debe hacer "más linda".
Yo trato de restarle importancia al asunto, pensando que en el futuro su letra cursiva le servirá de poco en un mundo en el que ya nos comunicamos mayormente a través de teclas o pantallas táctiles. Pero una idea así, un reconto del día escrito por ella, tal vez la ayude y la incentive.
¡Gracias: la voy a proponer hoy mismo!
Ahora me voy a leer los posts a los que hiciste el link.
Te dejo un cordial saludo, y paciencia con los quehaceres, que después del lavado, toca el planchado...
Gracias Fer por tu comentario. Y bienvenida a este blog. Espero que te vaya bien esta idea con tu hija y su letra.
ResponderEliminarNo me creo capaz de llevarlo a la práctica, simplemente por que me lleva más tiempo. Pero quizás tome la idea de hacer alguna que otra anotación como en otros asuntos y luego las relea con ellos y lo comentemos.
ResponderEliminarFeliz Año y ánimo con la puesta a punto, que la casa tiene que estar al día para recibir a los Reyes.
La parte mala de volver de un viaje es ésa, desarmar las benditas valijas. Casualmente me encuentro en la misma situación. Voy a ver qué pasa en esta casa con la propuesta del cuaderno... en plenas vacaciones de verano, mis hijas no te escriben ni una nota de dos renglones. Besos!
ResponderEliminarPues si es una buena idea...anoche lei tu entrada y le he estado dando vueltas toda a noche...sobre todo para fomentar las cosas positivas que hacen durante todo el dia...ya que hay momento que una no se da cuenta de lo pasada que nos ponemos las mamas...no toquesssss, no hagasssss, veeeennnnnn mirrraaaaa ahhh!!
ResponderEliminarasi que creo que lo voy a hacer pero para potenciar lo bueno aunque en algunos momento exagere lo bueno jeje
un beso me encantan tus ideas!!!
Beatrice, no me extraña que no puedas llevarlo a cabo, si a mí me cuésta encontrar rato, supongo que a tí muchísimo más.
ResponderEliminarMadreinargentina, ánimo a tí también con las maletas, no sabes la montaña de ropa que tengo por planchar!
Rachel, si al final te animas, que te funcione!!, yo también creo que lo mejor es resaltar la parte positiva, a ver qué tal te va!
No es mal truco. Lo que pasa es que me tendré que releer todas tus entradas cuando mi hijo mayor tenga unos años más jaja
ResponderEliminarte acabo de conocer a través de tu comentario de B a la moda. Que interesante y que pena no haberlo conocido al comienzo de las vacaciones navideñas, pero esta claro que nunca es tarde si la dicha es buena.Lo voy a hacer porque además como bien dices es un bonito recuerdo, muchas gracias por la aportación!!!!
ResponderEliminarAy, se me ponen los pelos como escarpias con el "deshacer de las maletas"
ResponderEliminarMe ha encantado lo del diario, estoy segura que a mis hijos les va a encantar, buscaré un día propicio para mí.
Yo a veces he hecho la versión rápida-tecnológica: grabar, cámara en mano los momentos célebres, incluidos los malos.
Con los buenos, se motivan un montón, porque los tienen que explicar con detalle (ejemplo: mi hijo mayor es una artista de la ingeniería de vías de trenes, te monta cada una que yo misma me quedo impresionada, o un dibujo bonito...) y con los malos, se les quitan las ideas rápidamente (ejemplo: espera, espera, no dejes de llorar/pegar/gansear, que voy a por la cámara y que esto quede para la posteridad), mano de santo!
Un abrazo!